viernes, 19 de junio de 2009

LA CRISIS GOLPEA DE LLENO, CAE EL PBI UN 2,9%

Al informe del BCU, se agrega el del INE que sostiene que las ventas en el 45% de las ramas de la industria cayeron y un informe de The Economists afirma que la economía se contraerá y que a nivel político habrá segunda vuelta.

EL INFORME trimestral de Cuentas, difundido ayer por el Banco Central del Uruguay indica que la actividad económica del país cayó, un 2.9% en el primer trimestre del año (enero/marzo) respecto al cuarto trimestre de 2008 (octubre/ diciembre).
En buen criollo esto significa que la crisis económica está impactando de lleno en el país. El informe del BCU, Enero - Marzo 2009 afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a los tres primeros meses de2009 "creció 2,3% en relación con el mismo período del año anterior.
El Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía, a precios básicos, aumentó 2,0% y los Impuestos netos de subsidios sobre los productos registraron un crecimiento de 2,7% en volumen físico". Sin embargo el nivel de actividad global de la economía, del primer trimestre respecto al cuarto trimestre de 2008, "cayó en términos d e s e s t a c i o n a l i z a d o s , 2,9%."
Entre los sectores que contribuyen a la generación de VAB, se destacan los de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Construcción y Otras actividades de servicios, con tasas de crecimiento por encima del promedio de la economía; sin embargo como veremos la construcción que aumentó fue la del sector público (Obras de vialidad y OSE); mientras que la producción en los sectores Agropecuario, Industrias manufactureras y Electricidad, gas y agua, cayó en forma importante.
La actividad Agropecuaria cayó 1,8%, debido a la disminución de la producción pecuaria neutralizada parcialmente por la producción agrícola. La caída de la producción Pecuaria se debió fundamentalmente a la contracción de la faena bovina y de la producción lechera; esta última, como consecuencia de factores climáticos adversos.
La actividad Agrícola, por su parte, aumentó principalmente por un mayor nivel de producción de trigo, soja y sorgo asociado a mayor cantidad de hectáreas sembradas y a un buen rendimiento por hectárea.
La producción de arroz en cambio cayó en forma importante.
La actividad de las Industrias manufactureras, cayó un 2,2%, debido a la menor demanda interna y externa de bienes industriales.
El informe afirma que creció la producción de pasta de celulosa, la actividad de la refinería de ANCAP y otras alimenticias sin embargo no fue lo suficiente para contrarrestar el impacto de la caída de la producción de textiles y cueros, químicos, minerales no metálicos, productos de la madera, metálicos, maquinaria y equipos y material de transporte.
El sector Electricidad, gas y agua cayó 7,0% debido a la disminución de las actividades de electricidad y gas. La contracción de la Energía eléctrica obedeció a la menor generación de energía hidráulica por escasez de lluvias en el norte del país, que debió ser compensada, para abastecer la demanda interna, con producción de energía térmica menos generadora de valor agregado que la hidráulica, afirma el BCU.
En cuanto a la actividad de Construcción, si bien se expresa que aumentó 6,7% y que tanto la construcción del sector público como del sector privado registraron tasas positivas, sin embargo fue la Construcción pública la que registró mayor dinamismo en el primer trimestre del año.
"Las obras de vialidad por concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y las obras de la 6ª línea de saneamiento de Obras Sanitarias del Estado (OSE) explican básicamente tal comportamiento".
El sector Comercio, restaurantes y hoteles, creció un 0,4% que surge de una caída de los servicios comerciales y un incremento de los servicios de restaurantes y hoteles. La contracción de los servicios comerciales, de venta de vehículos automotores y sus partes, y de bienes importados de consumo y de uso intermedio, determinaron la caída.
El crecimiento de la actividad de Restaurantes y hoteles obedeció a una mayor demanda de turistas. Si bien el número de turistas ingresado al país fue menor que en el mismo trimestre del año anterior, su gasto real en alimentación y alojamiento registró un incremento que afectó positivamente a la actividad.
Asimismo el sector de Transportes, almacenamiento y comunicaciones se incrementó 12,1%, lo que se explica por el crecimiento de las Comunicaciones, y en esta especialmente por el crecimiento sostenido de la actividad de telefonía celular.
En Transportes y almacenamiento, sin embargo, se registró una disminución del nivel de producción, que obedece principalmente a la caída de los servicios de transporte marítimo y los servicios de transporte automotor de carga y de pasajeros, precisa el BCU.
El agregado Otras, que incluye al resto de las clases de actividad1 aumentó 3,1%, observándose tasas positivas en especial, de los servicios de intermediación financiera y del gobierno general. Asimismo se señala que la Demanda interna y las Importaciones disminuyeron en términos de volumen físico, mientras que las Exportaciones crecieron, en el primer trimestre del año.
La demanda interna, cae por la disminución de existencias tanto agropecuarias como industriales mientras el Gasto de Consumo final del Gobierno General aumentó 6,1% mientras que el Gasto de Consumo Final Privado creció solamente un 1,2%.
La Formación Bruta de Capital fijo aumentó 4,9%, principalmente por el incremento de la inversión en construcción y en maquinarias y equipos del sector público.
Y por último las Importaciones de Bienes y Servicios, cayeron 7,1% debido a la contracción de compras al exterior tanto de bienes de consumo, uso intermedio, y de capital, como de servicios.
CAÍDA EN LAS VENTAS EN EL 45% DE LAS RAMAS INDUSTRIALES
Asimismo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió un informe en el que se se expresa que el 45% de las ramas industriales registró caídas en sus ventas totales en el primer trimestre del año, sea por la disminución de la demanda del exterior producto de la crisis internacional como por la contracción de los negocios locales.
Si bien en algunos casos la caída en la ventas fueron mínimas en otros alcanzaron al 55%, según los últimos datos del Índice de Ventas Totales a precios corrientes elaborado por el instituto oficial.
THE ECONOMIST.
CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA Y SEGUNDA VUELTA
Por si faltaba algo, la revista The Economist, citada en tantas oportunidades por el gobierno Vázquez y que premiara a Danilo Astori como "Ministro del Año", se sumó a los informes negativos afirmando que la economía uruguaya será duramente afectada en este año.
La revista The Economist prevé que la economía uruguaya se contraerá 0,2% en 2009 debido a una fuerte caída en el comercio exterior y en la inversión.
Por otra parte, el medio augura una segunda vuelta en las elecciones nacionales de Uruguay.
La publicación proyecta que Uruguay volvería a la senda de expansión el año próximo, en el cual crecería1,5%. El informe realizado por la Unidad de Inteligencia Económica de la revista británica The Economist, afirma también que el crédito global continuará siendo escaso, lo que disminuirá la inversión extranjera directa hacia Uruguay, por lo que conseguir financiamiento será más difícil y costoso, con repercusiones en la demanda interna.
The Economist sostiene que el déficit fiscal se ampliará a 2,4% del PBI este año por el debilitamiento de los ingresos y el aumento del gasto y que la deuda pública aumentará otra vez, se prevé que llegue a un 68,2% del PBI a fines de 2010.
Indica también que existe el riesgo de que el déficit fiscal se amplíe más que el 2,4% proyectado y que la deuda pública pueda crecer nuevamente hasta niveles insostenibles.
En cuanto a la coyuntura política que vive el Uruguay, The Economist afirma que las elecciones presidenciales y legislativas de 2009 serán estrechamente peleadas y es improbable que el nuevo gobierno vaya a tener mayoría parlamentaria.
Entonces, es probable una segunda vuelta, lo que conduce a un escenario aún más desafiante para los políticos. Esto implicaría que las reformas y leyes requerirían de consenso y acuerdo entre los partidos para ser aprobadas en el Parlamento, y que el nuevo gobierno también tendrá que enfrentar condiciones económicas más adversas que las que vivió la actual administración en la mayor parte de su mandato .

No hay comentarios:

Publicar un comentario