viernes, 17 de julio de 2009

MUJICA Y EL HOMBRE (el viejo) DE LA BOLSA
Andrés Capelán


- Yo no sé si serán los años, o la cercanía al poder, o la soledad, o la falta de consejos, pero hay veces en que el Pepe Mujica me deja espeluznado. Unos días anda manso y carretilludo, sonriendo y hablando muy sensatamente, y de repente, tanto le da una chiripioca y se pone malo como bicho peludo; como le nace una idea tan fuera de libreto como ésta de vender acciones de las empresas públicas en la Bolsa de Valores "para que ahorre la clase media".

Bueno, a ver, dejando de lado que la Constitución de la República impide eso (y lo dejamos de lado porque la Constitución se puede cambiar), me pregunto si Mujica sabe que las acciones de las Sociedades Anónimas se llaman así porque son así: anónimas. Así que luego de que se emitan esas acciones será imposible saber a donde irán a parar. Mujica dice que la suya no es una idea privatizadora (¡que va!) sino "sociabilizadora", como si se puediera impedir que todas las acciones fueran a parar a las manos de una sola persona u empresa.

Mujica dice que ahora "hay una clase media uruguaya que ahorra y que no puede invertir", y que ella (y sólo ella) será la que compre las acciones de las empresas públicas. En primer lugar habría que ver qué es lo que entiende Mujica por "clase media", que la que yo conozco más bien pide prestado en lugar de invertir. Pero bueno, pongamos por caso que Mujica habla de los cirujanos y los gerentes de banco, pues bien, esa gente ya tiene los bonos del tesoro para invertir tranquila. ¿Para qué se va a complicar la vida con la UTE o la ANTEL? (*)

Pero además, desde el momento en que esas empresas comiencen a cotizar en bolsa, deberán rendir cuentas ante sus ahorristas, así que se terminará para siempre la posibilidad de no trasladar los aumentos del combustible a las tarifas (en el caso de UTE), o de congelarlas (ANTEL), o de postergar los aumentos (ANCAP), o de brindar sus servicios gratis (OSE) como manera de regular la inflación y redistribuir la riqueza, o de transferir recursos a Rentas Generales para solucionar alguna carencia. Todo eso se acabará, ya que todas y cada una de las empresas que pasen a cotizar en bolsa deberán funcionar como si fueran empresas privadas, ya que de hecho lo serán, aunque tengan como socio al Estado. ¿Quiere un ejemplo concreto de eso? Pues ahí tiene a República AFAP.

¿Y entonces? Bueno es lo que yo me pregunto: ¿Y entonces qué hacemos con un candidato que saca de la manga un planteo tan trasnochado y tan a contramano de todo lo que habían venido sosteniendo hasta ahora él y las fuerzas políticas a las que pertenece (MLN-MPP-ESPACIO 609-FRENTE AMPLIO)? ¿Para qué invirtió tanto esfuerzo el MLN en el plebiscito contra las privatizaciones en 1992? ¿Para hacerlas él? Pregunto: ¿El MLN está de acuerdo con esta propuesta de Mujica? ¿Mujica es el MLN? ¿El MLN existe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario