viernes, 10 de julio de 2009

Ante la "rendición de cuentas" de la IMM, hoy adelanto las reflexiones...
Al final del correo pueden leer la convocatoria entera, acá extracto un párrafo para comentar.

Reflexiones desde algún lugar de la izquierda

(tercera)

Una pregunta nomás...
¿No les parece medio disparatado lo de "estimulando una participación de mejor calidad en los asuntos públicos, de modo que la población en su conjunto pueda expresar las necesidades y preferencias de forma mas clara y directa a la administración..."?

Porque me parece una idea fantástica la de hacer actos político partidarios (bancados con la plata de todos los giles que pagamos impuestos) camuflados de actos "públicos y abiertos", pero eso de la "participación" es uno de los lindos eufemismos del progresismo y de este gobierno. ¿Qué participación se habilita en un acto político donde se habla sólo de las bondades del gobierno y su gestión y se omiten todos los errores y omisiones garrafales? ¿Cuáles son los canales de participación directa? ¿Por qué la gente "decide" una cosa y la IMM hace otra? (No sólo la IMM, no tengo que hablar otra vez de la ley de educación), ¿Por qué gente que se dice de izquierda dice "participación" para decir "consulta no vinculante"?
Participación es un criterio político fundamental para la izquierda, pero este gobierno no lo practica, o por lo menos no lo hace con objetivos guiados por una ética de izquierda, para habilitar ámbitos de decisión permanente, (llamese consejos obreros, asambleas vecinales, o como quieran) donde los oprimidos tengan una participación y decisión activa en la conducción de un país. Claro, también sucede que hoy el FA es una conjunción de militantes, simpatizantes, votantes y funcionarios incapaz de impulsar cambios en la institucionalidad orientados a una mayor participación política de las clases subordinadas. El FA no se moviliza y no convoca a movilizarse. No está dentro del proyecto "progresista" desarrollar formas de apropiación del campo de lo político por parte de la gente. Para el progresismo la gente apoyó el cambio, pero los cambios se hacen sin la gente. No está dentro de las perspectivas del progresismo un proyecto de desarrollo de la participación política del pueblo. Y eso creo que es lo más terrible, es lo que hemos venido viendo desde el 2005.El progresismo no sólo ha practicado un continuismo en las grades líneas de política económica, también ha mantenido -y por lo tanto otorgado nueva legitimidad- al modelo de ejercicio del poder político. El cambio de gobierno, con lo inédito que ha tenido para nuestro sistema político, no ha modificado los parámetros de ese modelo. Por lo tanto la democracia elitista, basada en una concepción política liberal, aparece como un incuestionable "dato de la realidad", como un elemento invariante y cuya modificación se ubica fuera del campo de lo posible y lo deseable.
Y cuando habilitó espacios de "participación" lo hizo con el objetivo de cooptación (que consiguió) y el de contención de movimientos sociales, restando autonomía y haciendo a todos responsable de las medidas de un gobierno demasiado a la derecha para seguir considerandose de izquierda.
¿Por qué en lugar de "participación" no le empezamos a decir "partidización"...? Se ajustaría más a la dinámica de este gobierno.
***


El 9 de julio de 2009 18:34, Programa de Derechos Humanos IMM escribió:

El Programa de Derechos Humanos del Municipio tiene el agrado de invitarlos a la Rendicion de Cuentas del 4º Año de Gestión. Esta iniciativa nos parece sumamente importante ya que permite acceder a datos para generar opiniones informadas sobre las políticas y programas del gobierno, estimulando una participación de mejor calidad en los asuntos públicos, de modo que la población en su conjunto pueda expresar las necesidades y preferencias de forma mas clara y directa a la administración. Esta práctica aporta a la cristalinidad y transparencia de la gestión. Los esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario