martes, 20 de octubre de 2009


Intendencia Municipal de Maldonado:
Profundizando la impunidad

Cambio de lugar y fecha. El cierre de la campaña por la nulidad de la ley de caducidad
será este jueves 22 a las 16 hs en la peatonal Sarandí.


La comisión local por la nulidad de la ley de caducidad tenía prevista una actividad cultural con artesanos, bandas de rock, canto popular, danza, proyección de cortos, etc, prevista para el domingo 18 de octubre en la Plaza Torre del Vigía, como cierre de las actividades que ha venido desarrollando en el departamento (barriadas, volanteadas, pintadas, actividades culturales, etc).
Con motivo de esa actividad se dirigieron a la Intendencia varios compañeros de la comisión para entregar una nota escrita avisando que se realizaría ese evento. Inmediatamente se les informó a estos compañeros que la actividad no podría realizarse porque la IMM no autoriza espectáculos de bandas de rock en plazas de la ciudad, y que el único espacio autorizado es la explanada del Parque el Jagüel, completamente alejado de la zona céntrica y los barrios, lugar que, además, exige una infraestructura desproporcionada para los escasos recursos de la comisión.

Varios directores consultados, entre los que se cuenta el Director de Recursos Humanos, la Directora de Jurídica, incluso el propio Intendente, por medio de su secretaria, informaron que existe un acuerdo con la jefatura de policía de no hacer espectáculos que incluyan bandas de rock, por cuestiones de seguridad y porque recibieron 400 denuncias de vecinos de la zona.
Lo curioso de todo esto es que hace un par de semanas la lista 609 del MPP organizó un recital con bandas de rock como La Tabaré en plena plaza céntrica. En acuerdo con la IMM también se están realizando por diferentes plazas espectáculos organizados por SOMDEM (Sociedad de Músicos de Maldonado), y el fin de semana pasado, en el predio ferial, se realizó otro evento con bandas, organizado por un SOCAT y con amplificación cedida por la Intendencia.

mmm...

Para entender un poco mejor este asunto, cabe destacar que un grupo político del Frente Amplio “Cabildo 1811”, que en las anteriores elecciones departamentales le disputó la Intendencia al entonces electo y actual Intendente Oscar de los Santos, días previos al pedido de la comisión habían solicitado la plaza San Fernando para una actividad partidaria, “Cabildo Rock”. Varios funcionarios de la actual administración, expresaron que “si no le autorizamos (la plaza) a Cabildo, tampoco se la podemos autorizar a ustedes”, en una muestra de pura mezquindad partidaria.
En período electoral parece que importa más no generarse una rencilla política que le puede restar votitos al partido de gobierno que la anulación de la ley de caducidad, atreviéndose a comparar, poniendo al mismo nivel un acto político partidario y una actividad cultural que busca un objetivo mucho más alto y que trasciende partidos y gobiernos.

Torturadores municipales

Los espacios públicos no son propiedad exclusiva de las Intendencias, estos organismos deben dedicarse a su ADMINISTRACIÓN, con los impuestos que nos roban nosotros pagamos el mantenimiento de parques y plazas, por lo tanto su uso debe estar a disposición de todos. La Plaza Torre del Vigía es un lugar público que, particularmente las bandas de rock de Maldonado, han hecho suyo, usándola para la difusión y el desarrollo de la cultura local desde hace años.
Resulta preocupante que esta Intendencia que se tilda de “progresista” mantenga los mismos discursos y las mismas lógicas de Sanguinetti en tiempos de represión y razzias, parece que los roqueros todavía son sujetos peligrosos.
Este gobierno nacional y municipal cuenta con una larga cronología de impunidad, cabe recordar que en Servicios médicos, frente a la IMM, un médico que trabaja como funcionario municipal es José Luis Braga, sindicado por varios ex presos políticos como uno de los médicos que asistían a los militares en las sesiones de tortura. Otro caso es el premio que otorgó la Junta Departamental de Maldonado a otro médico torturador, Dalbora quien con frecuencia expone cuadros en la Casa de la Cultura (dependencia de la IMM).
Además de mantener y entregar reconocimientos a estos seres sinistros, indigna la falta de toda responsabilidad ética e histórica por parte de este gobierno. Por una rencilla partidaria-sectorial la campaña por la nulidad de la ley de caducidad quedó como rehén de una peleíta mezquina entre un sector del mismo Partido de gobierno, gobierno demasiado despegado del pueblo y la gente, tanto de los artistas y sus manifestaciones culturales (las que incluyen el rock), como de las organizaciones sociales y las reivindicaciones populares.
Este gobierno con mayoría parlamentaria pudo haber eliminado la ley de caducidad de nuestro ordenamiento jurídico hace cuatro años, ni bien asumió, pero eligió no hacerlo. Hoy sumado a la falta de interés de los candidatos y la fuerza política en el tema, se suma esta nueva perlita en su larga cronología de la impunidad.
Sepan que nuestra memoria no olvida y nuestra dignidad no perdona.
A Fidel la historia lo absolverá, a ustedes no.



*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario